BLOG

Tendencias del outsourcing

Tendencias en el outsourcing a nivel global

Crecimiento del Outsourcing

El outsourcing ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años y esta tendencia se ha mantenido sólida a lo largo de este 2023. Cada vez más empresas confían en el outsourcing como una estrategia efectiva para enfrentar la competencia, maximizar las ganancias y aumentar la eficiencia sin descuidar su negocio principal.

Una encuesta del instituto de investigación británico YouGov muestra que aproximadamente el 48% de las empresas en el mundo están optando por externalizar, y otra realizada por la consultora estadounidense Bain&Company, que el 82% de las grandes empresas de Europa, Asia y América tiene algún tipo de outsourcing. Siendo el de servicios de TI el que realiza la mayor contribución.

Y aunque la enorme mayoría de las empresas acude a la subcontratación en busca de una reducción de costos, los avances tecnológicos, la transformación digital y la globalización de los mercados han convertido al outsourcing en una dinámica transaccional que hoy va más allá. Mientras los proveedores ofrecen servicios a la vanguardia del mercado, las empresas contratantes adoptan nuevas prácticas tecnológicas, habilidades y conocimientos para sus procesos comerciales.

De esta forma, la subcontratación se consolida como un modelo moderno que, además de crecer desde 1937 (cuando se uso el término por primera vez), ha ido evolucionado para aumentar el alcance, la velocidad y la eficacia del trabajo para responder a las necesidades de los clientes.


¿Cuáles son sus principales tendencias actuales?

Los desarrolladores de software siguen ocupando un lugar destacado en la lista de los puestos con mayor demanda en 2023. Las nuevas posiciones que están en el top cinco de este año son:

1. Analistas de datos

2. Especialistas en la nube

3. Ciberseguridad

4. Automatización

5. Gerentes de proyectos

Por lo tanto, las habilidades duras más buscadas se relacionan con esos roles, mientras que las habilidades blandas más deseadas incluyen la adaptabilidad y la inteligencia emocional.